lunes, 11 de febrero de 2008

Neumonía

La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad.
La infección supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar, secreción de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad de microorganismos muy alta.

CAUSAS
En los adultos, los gérmenes que con más frecuencia producen neumonía son el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser también agentes causales. El Mycoplasma pneumoniae es una causa particularmente frecuente de neumonía en niños mayores y en adultos jóvenes.
El consumo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la EPOC (véase la entrada de EPOC) son factores predisponentes. Los niños y las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de desarrollarla, así como los individuos con alteraciones del sistema inmunitario.
Se clasifican en extrahospitalarias, si se desarrollan en la población general o hasta las 72 horas del ingreso hospitalario, o intrahospitalarias, si se presentan en el paciente ingresado por otra patología.

SINTOMATOLOGÍA
La presentación típica de una neumonía extrahospitalaria consiste en un cuadro agudo de fiebre, escalofríos, tos productiva y dolor tipo pleurítico, con elevación del recuento de leucocitos en sangre periférica.
La forma denominada atípica se presenta de manera subaguda, con fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular) y tos seca.
La clínica de las neumonías intrahospitalarias queda solapada por la enfermedad de base, por lo que debe sospecharse en pacientes con fiebre y aparición de nuevos infiltrados radiológicos.

DIAGNÓSTICO
En general, se basa en la historia clínica y el examen radiológico.
El diagnóstico del microorganismo causal sólo puede certificarse con procedimientos como el examen de esputo, el cultivo de muestras de sangre (hemocultivo) y la fibrobroncoscopia. En general, los procedimientos invasivos no se utilizan regularmente, ya que en un alto porcentaje de neumonías de la comunidad no se llega a conocer el germen involucrado.

TRATAMIENTO
Está basado en los antibióticos. La elección del antibiótico adecuado depende del tipo de neumonía (intra o extrahospitalaria), la forma de presentación (típica o atípica), la presencia de factores de riesgo para gérmenes no habituales (ancianos, EPOC, formas graves de presentación, etc.) y la posibilidad de aislamiento del microorganismo.

32 comentarios:

gerbvfffffffff dijo...

debe hacer una página tembien para niños por sea caso necesitan ayuda para realizar sus tareas

arline dijo...

debe hacer une página para niños también por sea caso necesitan ayuda en sus tareas de ciencia y ambiente: de las enfermedades

la mujer bonita dijo...

:kl./l.l.// de be te ner ma s cosas tu pagina por que es monseeeee buuuuuuuuuuuuuuuu abajoooooo esa pagina

ursulita dijo...

fea yo ser mas bonita que tu fea ya vi tu foto en el facebook....................................................................................yyyyy estabas feeísimaaaaaaaaaaa...........................................

Anónimo dijo...

UHI ENCERIO SI KE ERES FEA LO SIENTO PERO ES LA VERDAD

Anónimo dijo...

mas o menos a tienes q agregar mas cosas

Anónimo dijo...

No les hagas caso, tu pagina me ha gustado muchísimo :)

Laboratorios Allcare dijo...

• Hola
Lo que la medicina Alternativa hace es REFORZAR el sistema inmune subiendo las defensas del cuerpo sin atacar químicamente a los virus y bacterias que afectan el sistema respiratorio.
Existen terapias alternativas para reforzar tu sistema inmunologico , ya sea a través de esencias florales , digtopuntura, reflexologia y Aromaterapia entre otras.
Visitamos en el link adjunto y aprenderás consejos muy prácticos para aplicar en casa.

http://allcarelab.com/enfermedadesrespiratorias/

Anónimo dijo...

por favor no hacer comentarios tan estupidos la pagina esta completa los que no saben buscar es otro cuento espero que todo al que no le haya gustado que aga otra pagina si es mejor bien completica animo nena tu pagina esta bien monik

Anónimo dijo...

Me pareció bastante completa tu página, encontré lo que buscaba SOLO HAY QUE SABERLO BUSCAR y no tiene porque ser para un nivel de niños. Para eso esta la web si no encuentran naveguen.

Anónimo dijo...

me gusto la pagina esta muy buena y dejen de hacer comentarios que no van al caso la pagina esta muy buena y al que la hisdo la felicito ENCONTRE LO QUE BUSCABA y me ayudo mucho para mi trabajo practico gracias a y un consejo no le agan caso a los que hablan al pedo y no aprecian lo que hay en la pagina besos chau y graciassss...

Anónimo dijo...

solo digo la veradad.... chau

Anónimo dijo...

animo ytienes que seguir adelante

Anónimo dijo...

graxias necesitava saver emfermedades del sistema respiratorio.....

Carmen Rivera dijo...

Gracias por tener esta pag.Me sirvio de ayuda para un proyecto,sigue adelante y de nuevo gracias Dios te bendiga por siempre.

Anónimo dijo...

gracias a ti y a tu pag saque un 10

Anónimo dijo...

no les agas caso a estos tu pag esta de bom grs saque un 10 en mi trabajo

Anónimo dijo...

sige asiendo esto me has ayudado + q a nadie esto lo saqur para estudiar mi previo de mitad de año y me fue super tube el porcentaje + alto gracias a tu pag adoro q hagas esto

leandro duque dijo...

tambien te doy las gracias ylo importante es lo q sabemos no lo bonito o lo feo que somos

Anónimo dijo...

I was recommended this website through my cousin.
I am now not positive whether this post is written
by way of him as no one else recognise such exact approximately my problem.

You are incredible! Thank you!

Look at my web-site :: artigos
Also see my page: 9hotties.com

Anónimo dijo...

está mal por que eso es muy largo para los niños que van ah hacer sus tareas.

Anónimo dijo...

está mal por que eso es muy largo para los niños que van ah hacer sus tareas.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con la persona anterior

Anónimo dijo...

hola encontre muy buena esta pagina ya que encontre todo lo que buscaba yo estoy haciendo un curso y ustedes con esta pagina me agudaron demasiado muchas grasias

estefania dijo...

Yo sufro mucho de enfermedades respiratorias y algo que me ha ayudado mucho es este producto que llevo tiempo utilizando http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-424944833-purificador-de-aire-cp-10-_JM?redirectedFromParent=MLM422715163

Anónimo dijo...

....!

Anónimo dijo...

Bueno pero lo puedes rresumir solo buscar lo mas importante no es necesario poner todo aprende a organizar la informacion.

Anónimo dijo...

Enserioo me encanto tu pagina saque un 10 en mi proyecto mil gracias continua asi!!

Anónimo dijo...

tan boba jajajjajjajajja mera chimba

Anónimo dijo...

Aguante Porta! (?)

Anónimo dijo...

Se creyo muy bonito care lagarto sapo feeeeeoooooooooo

Anónimo dijo...

Se Creyó Bonito PERRA